domingo, 24 de febrero de 2013

Práctica 1. Identificación y selección de fuentes

En esta práctica debemos encontrar investigaciones ya realizadas en el aula y analizar la manera en la que están realizadas, contestando básicamente a unas preguntas a las que todo investigación debería dar respuesta para que pudiera ser realizada de nuevo. Estas preguntas son las de la "Teoría de las 5w"(where, when, how, who y why; cinco expresiones inglesas que le dan nombre a esta teoría), es decir...dónde, cuándo, cómo, quién y por qué.

 


En esta página encontré varios artículos de investigación y después de leer varios me quedé con este: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/OEE/planesyprogramas/buenas_practicas_culturaandaluza&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0 

Construyendo un sueño: Investigación, experiencias y materiales sobre Andalucía y su Cultura.CEIP.  La Leala. Arroyo de la Miel. (Málaga).




Destacar que leí unos cuantos proyectos antes de decidirme por hacer este que elegí y ninguno contestaba a la totalidad de las preguntas, que tenemos como guion de lo que es una investigación correcta. Así es imposible que alguien sólo con leerlo pueda decir que va a poner en práctica eso en su aula, ya que es como volver a reformular todo el proyecto entero. Lo único que se puede extraer es una idea general de algo que se puede hacer, pero uno mismo debe averiguar por sí sólo, cómo, con quién, cuánto puede costar, qué materiales necesitará, cuánto tiempo le llevara realizarlo etc., por lo que estamos de nuevo ante una investigación nueva por completo. Porque es un nuevo proyecto, no un proyecto basado en otro que es lo que debería ser, en este caso, para avanzar mucho más rápido e incluso, poder de ese mismo proyecto sacar uno nuevo o hacer una ampliación del mismo. Pero si la persona tiene que reformularle y plantearle de nuevo….será algo totalmente diferente que lo único que tiene en común es la idea general en la que pueden estar basados dichos proyectos.

Tanto en los proyectos leídos como en las preguntas dadas sobre lo que tiene que responder una investigación, creo que falta algo que evalué ese proyecto, es decir algo que nos diga si los objetivos que se querían conseguir se consiguieron y también como se evaluaron esos objetivos. Sin este dato no podemos saber si el proyecto que se tenía en mente funcionó o no, igual fue maravillosos o fue un desastre total, pudiéndose ver, si se evalúa, en qué se puede mejorar, qué se quitaría, qué se añadiría, y así saber realmente cuando este proyecto se repita qué es lo que funciona y qué es lo que no. Aunque siempre teniendo en cuenta que cada colegio y cada aula es un mundo completamente diferente, porque está formado por personas (completamente diferentes, con sus propios intereses, habilidades, actitudes, aptitudes,…) y no máquinas, pero la persona que trabaja a diario con esos alumnos debe conocer como son y puede hacerse una idea de lo que puede resultar o no en ese aula.

Si se realizara de esta forma, sería como un trabajo colaborativo, aun cuando no se conozca personalmente a las personas que realizaron esa investigación. Si es una investigación bien realizada, y bien publicada, la persona que la lleve a cabo de nuevo, que puede vivir en la otra punta del mundo, podrá dar sus conclusiones al acabar de realizarla, y se podrá comparar qué es lo que funciono mejor en un sitio o en el otro, o incluso añadir las variaciones que uno puede hacer para adaptar dicha investigación a su clase. De esta forma la siguiente persona que quiera realizar esa investigación en su aula tendrá más opiniones y más recursos a los que acogerse para realizarlo. Y así sucesivamente.

Puede parecer algo idílico o imposible, pero estamos en la era de la comunicación. Si somos capaces de enterarnos de lo que pasa en el país más pequeño del mundo y hasta verlo por imágenes más o menos reales en el tiempo, ¿por qué no somos capaces de aprovechar esta tecnología para compartir nuestras experiencias educativas y de investigación?

domingo, 17 de febrero de 2013

Visionado y comentario de dos vídeos que hacen reflexionar

Paradigma del sistema educativo

Romper paradigmas


Después de ver estos videos pienso en lo realmente estandarizada que esta nuestra sociedad en todos sus ámbitos, no sólo en lo referente a la educación. Todos vestimos más o menos de la misma forma, tenemos unos hábitos de vida comunes (establecimiento familiar, trabajo, ocio,…) respecto a nuestra edad, …y si algo o alguien se sale de esta “vida común” es calificado de “bicho raro”, “friky” y demás calificativos que hacen que el resto de la sociedad, los que se consideran “normales” (que en realidad son “iguales”), los aparten de la sociedad o intenten “reconducirlos” para que sean “normales”.
Esto sucede de igual manera en el ámbito escolar. A pesar de que conocemos que cada persona aprende de una manera diferente, y que hay varios tipos de aprendizajes completamente distintos (A. Visual, Kinestésico, Auditivo; Teórico, Práctico,…), enseñamos usando un método común para todos y evaluamos de la misma forma a todos, sin tener en cuenta su manera de aprender. Al actuar de esta forma no se tienen en cuenta las diferentes habilidades que posee cada persona, sino únicamente la o las que le hagan superar las pruebas de evaluación estandarizadas, que no son, en la mayoría de los casos, en la habilidad que destaquen esas personas.
Esto tiene como consecuencia que los estudiantes se aburran, se frustren, abandonen los estudios,… echando simplemente la culpa de ello a que estos niños “no valen para estudiar”, están en una “edad difícil”,… cuando quizá deberíamos preguntarnos si la culpa de esto no la tendrá nuestro sistema estandarizado de educación, que mide a todos los niños con un mismo baremo como si fueran iguales, cuando en realidad sabemos que no lo son.
Por lo que deberíamos buscar formas eficaces de estimular a los alumnos y de proporcionarles un aprendizaje que sea acorde a sus intereses y habilidades, potenciando de esta manera su desarrollo integral como personas únicas.

Navegando por la red encontré este video de Eduard Punset y Ken Robbinson

en el que nos dan una visión del sistema educativo, que me hace recapacitar sobre lo desfasado que está.


Nuestro sistema educativo sigue basado en la formación de personas para una sociedad industrial, y no para una sociedad de servicios y de información como es la nuestra. La sociedad ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero el sistema educativo no, lo que no se entiende muy bien. Ya que si las personas que se forman en nuestro sistema educativo son lógicamente las mismas que van a trabajar y a vivir en la sociedad que nos rodea, ¿por qué se las sigue educando igual que hace años?


Seguimos anclados en una jerarquía de áreas que además de categorizarlas como importantes y menos importantes, también las separa radicalmente. A unas (las ciencias) las trata como objetivas y relevantes para la vida y la economía, así como para la vida laboral, mientras que las otras (las artes) son tratadas como mero entretenimiento por relacionarlas con los sentimientos y la creatividad.
 



El CI sigue siendo la forma de medir la inteligencia de las personas, aun cuando sabemos que existen varios tipos de inteligencia y varios modelos de aprendizaje, no todos aprendemos igual y no todos destacamos en el mismo tipo de inteligencia, ya que, como personas que somos, somos diferentes.