domingo, 3 de marzo de 2013

GLOSARIO

En esta entrada incluiré todas aquellas palabras aprendidas que sean nuevas o tengan un significado relevante en mi práctica como estudiante para docente.

 Estas palabras están clasificadas por orden de aparición en clase.

 Comparamos dos palabras, que en nuestra profesión son muy oídas y muchas veces se toman con el mismo significado, aunque realmente no lo tienen. VOCACIÓN y PROFESIÓN, según la Real Academia Española:


o   VOCACIÓN: 3. f. coloq. Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.

o   PROFESIÓN: 3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

A la primera definición le podríamos añadir que, además de inclinación hacia esa actividad (laboral o no) la persona lo realiza porque con ello obtiene una satisfacción personal, le agrada y le gusta lo que hace. Mientras que la segunda, como bien dice la definición, es a lo que una persona se dedica, lo que profesa, con lo que se gana la vida. 

En nuestra futura profesión se habla mucho de VOCACIÓN, y es muy común escuchar frases como: que si hay profesores que no la tienen,…que por eso no se esmeran en impartir unas clases de mejor forma, que solo van a clase a contar lo que pone en el libro, que van porque les pagan,… Y puede que los haya, pero lo que yo si tengo claro, es que se dedique uno a lo que se dedique, haga lo que haga, debe hacer que eso que hace le guste y forme parte de su vida. No que esa dedicación sea de 8 a 15h de lunes a viernes, sino que cuando uno hace algo y lo hace con gusto, “eso que hace” forme parte de su forma de vida y le gratifique como persona y como profesional.

 

 Diferencia entre MAPA MENTAL y MAPA CONCEPTUAL.


No me había planteado, hasta el otro día en clase, que hubiera alguna diferencia entre mapa conceptual y mapa mental, ya que cualquiera de los dos los relacionaba con nuestra forma de clasificar y asociar conceptos sin ninguna distinción entre las mimas. Pero realmente son diferentes.


Básicamente podemos decir que la diferencia principal entre MAPA CONCEPTUAL y MAPA MENTAL es que este último indica a través de palabras la relación que existe entre los conceptos que une, mientras que el mapa mental, únicamente une los conceptos sin decirnos el porqué de esa unión.

En la siguiente imagen encontrada en este blog http://arnaldoespecificacion.blogspot.com.es/2010/03/mapa-de-la-diferencia-entre-mapa.html podemos ver más características de cada tipo de MAPA.


A continuación añado dos ejemplos: la primera imagen es un ejemplo de mapa mental y la segunda imagen es un ejemplo de mapa conceptual.

 






 Mapa Mental











                                Mapa conceptual









   Diferencia entre CREENCIA y EVIDENCIA. Según la Real   Academia Española, estas palabras quedan definidas como:


    o   CREENCIA: 1. f. Firme asentimiento y conformidad con algo.
                         2. f. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros   o ciertos.
                          3. f. Religión, doctrina.
     o   EVIDENCIA: 1. f. Certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar. La        evidencia de la derrota lo dejó aturdido.
                           2. f. Der. Prueba determinante en un proceso.
     Apoyándonos en estas dos definiciones podemos ver claramente que la CREENCIA es algo en lo que influye agentes personales, mientras que la EVIDENCIA es algo exacto y claro, lo mire quien lo mire, y se vea desde el punto de vista que se vea. Por este motivo, es esta última palabra por la que nos tenemos que regir a la hora de mostrar lo que queramos en nuestra profesión. Con EVIDENCIAS de lo que hacemos, decimos y registramos. Es, como bien dice la definición, una prueba determinante en un proceso.



 ANTROPOLOGÍA:

              Ciencia que estudia la cultura.



 ETNOGRAFÍA: 

          Ciencia que estudia la relación entre las personas de un lugar, así como sus costumbres y tradiciones.
 



Hablando de EVALUACIÓN surgieron estas 4 palabras inglesas, las cuales traducimos en España todas ellas por evaluación y no es correcto, cada una tiene un matiz distinto:



o   ASSESSMENT. Hace referencia al rendimiento en general, valorándose del 1 al 10.
o EVALUATION. Evalúa programas, personas, centros, etc., desde una perspectiva de mejora de errores.
o   AROUSAL y APPRAISAL. Es una evaluación que se lleva a cabo para estimar el valor que tiene algo (un hecho, una herramienta,…).


PERFORMANCE. 


 Esta palabra he querido añadirla, porque ha surgido varias veces en clase. Hace referencia a la puesta en escena (la forma de comportarse, de mover las manos, de mirar,…) de cualquier persona que va a hablar ante un público (sea este un grupo grande, pequeño o una conversación entre dos personas). Es un aspecto muy importante a tener en cuenta y del que muchas veces nos somos conscientes, ya que la información se transmite casi al 70% por el lenguaje no verbal.

        



COMPRENDER. Una palabra muy usada, muy común pero que encierra bastant4e significado para la investigación. Según la Real Academia Española:

 
o   COMPRENDER: 1. tr. Abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo.
                          3. tr. Entender, alcanzar, penetrar.
                          4. tr. Encontrar justificados o naturales los  actos o sentimientos de otro. Comprendo sus temores. Comprendo tu protesta. 

     Estas definiciones nos indican que comprender consiste en abarcar la cuestión a entender desde arriba, desde un punto de vista exterior. Comparándola con el significado de esta misma palabra en inglés y en alemán, el concepto de COMPRENDER cambia con un pequeño pero importante matiz.

             o UNDERSTAND= UNDER  (debajo)      STAND   (permanecer)
                           
             o   VER-STEHEN (a través de)

      Teniendo en cuenta este pequeño matiz que nos aportan estas dos lenguas, debemos entender la investigación desde abajo y teniendo en cuenta todo lo que nos rodea.
 

 

Hablando de los procedimientos y técnicas para la recogida de información surge un conflicto entre estas tres palabras: MÉTODO, TÉCNICA e INSTRUMENTO. Habitualmente usadas con significado similar, cuando no es así. 

  • MÉTODO. Podemos definirlo como el modo de proceder. Centrándolo en la investigación, incluiría: la observación, la medición y la información
  • TÉCNICA. La aplicación del método. Basándonos en las tres palabras anteriores, la técnica usada sería:
    • Observación: Observar, Audiovisual, Documentación,...
    • Medición: Test, Examen, Escala,...  
    • Información: Encuesta, Entrevista, Focus,...
  • INSTRUMENTO. El recurso utilizado para conseguir el objetivo de cada técnica. Por ejemplo: las notas de campo, los cuestionarios, los sociogramas,...   
Como podemos ver, aunque los tres están íntimamente relacionados, no son iguales y por lo tanto, no debemos utilizarlos como si lo fueran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario